ANTENAS EN EDIFICIOS: para los propietarios y vecinos

Las radiaciones de origen artificial proceden de diversos artefactos creados por el hombre y pueden ser producidas por equipos radioeléctricos o no; por ejemplo, el monitor de una PC, un tubo de iluminación fluorescente, un horno a microondas, un secador de cabello, una afeitadora eléctrica, una licuadora, un televisor, un teléfono celular, etc. Estas radiaciones electromagnéticas tampoco tienen la energía suficiente para ionizar la materia, razón por la cual se las denomina No Ionizantes.

  1. ¿Hacen mal las antenas de telefonía celular?
  2. ¿Qué puedo hacer si tengo una antena de telefonía móvil en mi edificio ?
  3. ¿La antena está habilitada?
  4. Si está habilitada, ¿emite las señales permitidas?
  5. ¿Puede estar este tipo de estructura para soporte de antena (torre) en mi edificio?
  6. ¿Y si está en el edificio de al lado, puedo hacer algo ?
  7. ¿Tengo algún derecho ?
  8. ¿Necesito un abogado?
  9. ¿Cuánto cuestan los trámites?
  10. ¿Quién controla las antenas?
  11. MODELOS
  12. Datos útiles

1) ¿Hacen mal las antenas de telefonía celular?

Cáncer: Las noticias publicadas por los medios informativos sobre conglomerados de casos de cáncer en torno a estaciones de base de telefonía móvil han puesto en alerta a la opinión pública. Cabe señalar que, desde el punto de vista geográfico, el cáncer se distribuye de forma irregular en cualquier población. Dada la presencia generalizada de estaciones de base en el entorno, pueden producirse conglomerados de casos de cáncer cerca de estaciones de base simplemente por casualidad. Además, los casos de cáncer notificados en esos conglomerados suelen ser de distinto tipo, sin características comunes, por lo que no es probable que se deban a una misma causa.

Se pueden obtener pruebas científicas sobre la distribución de los casos de cáncer entre la población mediante estudios epidemiológicos bien planificados y ejecutados. En los últimos 15 años, se han publicado estudios en los que se examinaba la posible relación entre los transmisores de RF* y el cáncer. En esos estudios no se han encontrado pruebas de que la exposición a RF de los transmisores aumente el riesgo de cáncer. Del mismo modo, los estudios a largo plazo en animales tampoco han detectado un aumento del riesgo de cáncer por exposición a campos de RF, incluso en niveles muy superiores a los que producen las estaciones de base y las redes inalámbricas.

* RF: Radiofrecuencia
Fuente: Organización Mundial de la Salud – Nota descriptiva 304 / Mayo 2006 – Los campos electromagnéticos y la salud pública.

En consecuencia, siempre que las antenas se encuentren dentro de los parámetros permitidos, no está comprobado que exista una relación directa entre el cáncer y la exposición a las RF de telefonía móvil.

2) ¿Que puedo hacer si tengo una antena de telefonía móvil en mi edificio?

Si tengo una antena de telefonía móvil en mi edificio, y creo que la misma podría llegar a estar causando algún tipo de daño a mi salud o la de cualquier otra persona, debo averiguar:

¿La antena está habilitada? Esto se puede averiguar solicitándole al consorcio el contrato con la compañía de telefonía celular, donde constarán las habilitaciones y el tipo de antena que es.

También puedo solicitar un “pedido de informe” a la C.A.B.A. sobre la habilitación de la antena.

Otra manera de averiguarlo, es verificar si la antena se encuentra en el “Mapa de Sitios de Medición de Antenas”, el mapa permite conocer la ubicación de las antenas, el rango de las frecuencias y el valor de medición máximo registrado, que se encuentra en el sitio del gobierno de la Ciudad. http://mapa.buenosaires.gov.ar:80/

Si está habilitada ¿emite las señales permitidas?

Para saber si la antena de telefonía celular emite o recibe las señales permitidas por la ley, puedo pedir que vengan y midan las señales que está emitiendo la antena al Sistema Nacional de Comprobación Técnica de Emisiones (SNCTE), presentando una “solicitud de verificación de emisiones de radiación no ionizante” a la Coordinación de Centros y Comprobación Técnica de Emisiones, de la Comision Nacional de Comunicaciones, sito en la calle Perú 103 – Piso 18º – C.P. 1067 – C.A.B.A. – Tel. 0800-333-3344

3) ¿Puede estar este tipo de estructura para soporte de antena (torre) en mi edificio?

Para saber si una estructura de soporte de antena (torre) puede estar en mi edificio debo saber:

a) En que tipo de “zona” vivo, esto lo encuentro en la página “web” del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires:

Link 1

Link 2

b) Averiguo que tipo soporte tiene la antena, que se encuentra en los datos que tiene el consorcio en el convenio que realizó la compañía de telefonía móvil, también se la puede solicitar a la empresa dueña de la antena, como así también al Gobierno de la Ciudad.

c) Una vez que tengo los datos anteriores lo comparo con el cuadro que, a continuación, detalla los tipos de soporte permitidos respecto del tipo de zona.

[P: Permitido]

4)¿Y si está en el edificio de al lado, puedo hacer algo?

Si está en un edificio aledaño, ya sea el de al lado o en los alrededores, también puedo solicitar que se realicen las mediciones de las emisiones efectuadas por las antenas, como ya fue explicado en el punto 2.

5) ¿Tengo algún derecho?

Sí, tiene derechos y debe ejercerlos.

6) ¿Necesito un abogado?

No, no necesito abogados para solicitar los pedidos de informe ni que se realicen las mediciones sobre las antenas.

7) ¿Cuánto salen los trámites?

Tanto los pedidos de informe, como la solicitud de las mediciones, son TOTALMENTE GRATUITAS.

8) ¿Quién controla las antenas?

Los encargados de controlar las antenas son el gobierno de la C.A.B.A. y la Comisión Nacional de Comunicaciones (C.N.C.).

9) Modelos

Pedido de informe (Extraído de la publicación de FARN  “Acceso a la Información Pública, una experiencia Federal“)

10) Datos útiles

En todo edificio o terreno natural donde se localice un soporte de antenas se informará en lugar visible, en el acceso común más inmediato a la puerta de ingreso al inmueble, acerca de su habilitación, características generales del uso habilitado y profesionales responsables intervinientes. (Artículo 10 – Acuerdo 381 del Consejo de Plan Urbano Ambiental de la C.A.B.A. – publicado en el B.O. el 30/10/06).

Los límites, criterios generales de localización y tratamiento de las estructuras soporte de telefonía móvil celular son:

  • Los soportes, equipos, antenas, estaciones base o, en general, las instalaciones previstas que provoquen un impacto visual o físico de significación con su entorno, deberá adoptar las medidas necesarias para atenuar al máximo el impacto visual y conseguir una adecuada integración con la edificación existente donde se implantará la instalación.
  • En las instalaciones se utilizará la tecnología que provoque el menor impacto visual y medioambiental, de acuerdo con las previsiones del artículo 28 de la Constitución de la Ciudad.
  • En general, se procurará ubicar las instalaciones en distritos de zonificación no residenciales.
  • Para toda antena a instalar, excepto microceldas y picoceldas, a menos de 10 metros del centro de cualquier local de primera clase (Código de la Edificación 4.6.1.1.a) se realizarán mediciones específicas que demuestren no superar los límites de exposición con máxima potencia.
  • Toda instalación en establecimientos que utilicen aparatos de baja potencia deberá prever la incompatibilidad  electromagnética.Toda instalación en colegios, hospitales y geriátricos o en predios contiguos a los mismos deberá evitarse. Caso contrario se deberá justificar la inexistencia de otra alternativa, así como realizar mediciones específicas que demuestren no superar los límites de exposición con máxima potencia en función de la longitud de onda del emisor.
  • En general no se autorizará la instalación de soportes de antenas en Distritos de Protección Histórica, Monumentos Históricos Nacionales, ni anclajes en edificios catalogados o adyacentes.
  • En los Distritos de Arquitectura Especial (AE), con el fin de preservar los rasgos característicos de cada una de las zonas, se dará un tratamiento cuidadoso atendiendo al conjunto. Para acompañar al plano horizontal del coronamiento se adoptará un solo tipo de estructura -pedestal o vínculo- que, asimismo, armonizarán y tenderán a mimetizarse con el edificio. (Artículo 6 – Acuerdo 381 del Consejo de Plan Urbano Ambiental de la C.A.B.A. – publicado en el B.O. el 30/10/06).
 Fuente:  https://farn.org.ar/areas/participacion/preguntas-frecuentes/preguntas-frecuentes-antenas

2 comentarios sobre “ANTENAS EN EDIFICIOS: para los propietarios y vecinos

  1. CHRISTIAN Contestar

    BUENOS DIAS, SOY DE LA CIUDAD DE BAHIA BLANCA, QUERIA SABER QUIEN REGULA EN ESTA CIUDAD EL USO DE LAS ANTENAS, Y SUS MEDICIONES. PERO TAMBIEN QUIEN COBRA EL ALQUILER DE DICHAS ANTENAS POR EL USO EN MI EDIFICIO YA QUE NO ESTA ESPECIFICADO EN EXPENSAS. DESDE YA AGRADESCO SI ME DAN INFORMACION O A QUIEN PREGUNTAR EN BAHIA BLANCA. SALUDOS CORDIALES.

    • admin
      admin Autor del artículoContestar

      Buenos días Cristian, muchas gracias por la consulta. Tratándose de antenas para telecomunicaciones, existen distintos agentes que se encargan regular la actividad, según el caso en concreto y la materia. Le pido si nos escribe a la casilla de correo electrónico “contacto@sittios.com.ar” en donde podremos ampliar la respuesta. Si es posible indique allí la consulta en forma amplia para poder darle una respuesta mas adecuada.
      Esperamos su contacto.
      Saludos cordiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *